SEA

sistema económico alternativo

SCHÄUBLE CALIFICA DE “IRRESPONSABLES” LAS CRÍTICAS DE ECONOMISTAS A LA CUMBRE

“Son indignantes”, ha dicho hoy Schäuble en declaraciones a la emisora pública RBB Inforadio, en las que afirmó que los “científicos financieros deberían ser más responsables a la hora de usar el término deuda bancaria” en vez de sembrar el desconcierto entre la población. El titular alemán de Finanzas ha rechazado con vehemencia la afirmación de los economistas de que, con la apertura del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a las ayudas a la banca, Alemania se vería obligada a avalar también la deuda bancaria.

Al igual que la canciller alemana, Angela Merkel, Schäuble ha dicho hoy que “no se trata de colectivizar las garantías, sino de crear un organismo de supervisión (bancaria) común para Europa”. Tras recordar que la creación de dicho organismo es la condición previa para que el MEDE pueda conceder ayudas directas a la banca, subrayó igualmente que el paraguas de rescate para los estados no se ha convertido de ninguna manera en un paraguas de rescate para la banca.

Schäuble ha reconocido que resulta difícil transmitir a la población la importancia de la moneda única, pero ha advertido de que si “la moneda europea se descompone se produciría con alta probabilidad una catástrofe económica para Alemania, Europa y toda la economía mundial. Nuestra tarea es evitarlo”. La canciller alemana ya comentó este jueves al tener conocimiento de la carta abierta de los 160 economistas que todos deberían “leer bien detenidamente y luego informar de lo que pone en los acuerdos”. “No se trata de ninguna manera de cualquier garantía suplementaria”, dijo la canciller en una rueda de prensa tras entrevistarse con el primer ministro del Líbano, Nayib Mikati. En ese sentido aseguró que “los acuerdos de Bruselas no han cambiado para nada la situación actual”, a la vez que subrayó que la acordada nueva institución para el control bancario es una necesidad urgente.

Crítica a la unión bancaria

En la carta, dirigida a los “queridos conciudadanos” y publicada este jueves, economistas críticos con la política europea para afrontar la crisis de la talla del jefe del instituto alemán Ifo, Hans Werner Sinn, llaman a la población a no respaldar esos acuerdos. “Las decisiones que se vio forzada la canciller a asumir en la cumbre de los países de la UE son erróneas. Contemplamos el paso hacia la unión bancaria, que conlleva garantías colectivas para la deuda de los bancos del sistema del euro, con gran preocupación”, dice el mensaje.

Además advierten de que Alemania puede verse desbordada por nuevos esfuerzos financieros y recuerdan que las deudas de los bancos son tres veces mayores que las de los estados. “Los contribuyentes, pensionistas y ahorradores de los estados europeos todavía sólidos no deben ser obligados a asumir las garantías para avalar esas deudas”, señala el mensaje, iniciado por el profesor de economía estadística de la Universidad de Dortmund Water Krämer.

Los 160 economistas germanos consideran que los acuerdos de la última cumbre de Bruselas son un error, no sirven para rescatar el euro y solo ayudan a los acreedores de los bancos en crisis. “Los bancos deben poder fracasar”, afirman los firmantes de la carta abierta, quienes exigen que si los deudores no pueden pagar, deben ser los acreedores los que asuman la carga, ya que aceptaron conscientemente los riesgos. A su juicio, de los acuerdos adoptados en Bruselas se benefician sobre todo los inversores en los mercados financieros como Wall Street y la City londinense, así como los bancos en crisis, pero no la moneda única o los ciudadanos de la zona del euro.

Visto en elpais.es/economia

Anuncios

Archivado en: NOTICIAS ECONÓMICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: