SEA

sistema económico alternativo

LOS HOGARES GASTAN MÁS DE LO QUE INGRESAN EL PRIMER TRIMESTRE 2012

El ahorro de los hogares continúa a la baja. Después de llegar a una tasa del 20% a finales de 2009, en plena Gran Recesión, el dato que publica cada trimestre el INE ha bajado paulatinamente desde entonces. La bajada de los ingresos de las familias, en un país con 5,6 millones de parados, con cerca de dos millones de familias con todos sus miembros desempleados, sueldos cada vez más bajos y hogares que han agotado las prestaciones públicas, es la causa principal de esta tendencia. Además, la recaída en recesión tras los síntomas de leve recuperación experimentados durante 2011, se han visto acompañados por gastos extra a principios de año, como son los derivados de la cuesta de enero, lo que ha provocado que las familias gastaran más de lo que ingresaron por primera vez desde el año 2000, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) empezó a publicar estos datos.

Entre enero y marzo, la renta disponible de los hogares y las instituciones disminuyó el 1,3% en tasa interanual, hasta los 165.838 millones de euros, en tanto que su consumo final creció el 2,1 % y sumó 166.491 millones de euros. El ahorro alcanza, así, un montante negativo de 911 millones de euros.

No obstante, en el promedio de los últimos cuatro trimestres, que elimina las fuertes oscilaciones en ahorro según la época del año, la tasa de ahorro se mantiene en positivo, aunque sigue a la baja y desciende hasta el 10,2% de la renta, siete décimas menos que el último trimestre del año pasado.

En el primer trimestre, la disminución del saldo de rentas primarias de los hogares llega al 1,8%, debido a que el incremento del 1,5% del excedente de explotación y renta mixta no compensa los descensos de la remuneración de asalariados (del 3,2%) y del saldo neto de rentas de la propiedad recibidas (del 4,4%).

Esta disminución del saldo de las rentas de la propiedad (intereses, dividendos, etc.) es consecuencia de un menor aumento de las rentas percibidas (2,2%) que de las pagadas (12,6%). En lo referente a la distribución secundaria de la renta, los hogares se beneficiaron este trimestre de un volumen de prestaciones recibidas mayor que el de cotizaciones sociales pagadas (las primeras crecen el 3,6% y las segundas disminuyen el 2,2%) y de un saldo positivo de transferencias corrientes recibidas que no compensa el aumento del 5,8% de los impuestos sobre la renta o patrimonio pagados por los hogares.

Atendiendo a la cuenta de capital, el saldo positivo de 1.724 millones de euros de las transferencias netas de capital percibidas no es suficiente para financiar el montante negativo del ahorro y la inversión. De esta manera, el sector hogares obtiene una necesidad de financiación de 12.591 millones de euros (un 4,8% del PIB trimestral).

Deuda financiera

La deuda financiera de los hogares se situó en mayo en 854.616 millones de euros, un 3,4% menos con respecto a los 884.889 millones del mismo mes del ejercicio anterior. De esta manera, la deuda de las familias suma seis meses consecutivos de descenso, según los datos hechos públicos este martes por el Banco de España.

En concreto, el crédito para la adquisición de vivienda supone 656.818 millones de euros, un 2,6% menos que hace un año. De este modo, los préstamos para adquisición de vivienda siguen represntando tres cuartas partes del total de la deuda financiera de los hogares. Por otra parte, los préstamos otorgados a las empresas no financieras se situaron en 819.564 de euros, un 5,9% menos que en el mes de mayo del ejercicio anterior.

Las empresas compensaron la reducción del crédito concedido por las entidades financieras con valores distintos de acciones, que aumentaron un 7,2%, hasta los 68.658 millones.

Visto en elpais.es

Anuncios

Archivado en: NOTICIAS ECONÓMICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS EN TWITTER

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: