SEA

sistema económico alternativo

CIUDADANÍA ECONÓMICA / PENSANDO FUERA DE LA CAJA

M. en A. José Luis Gutiérrez Lozano*

“La estrategia del miedo es el recurso del que se sabe derrotado”

Carlos Castillo Peraza

Grecia opta por el “más vale malo conocido que bueno por conocer”. El resultado de la elección que puso en vilo a Europa, permitió recuperar la calma a la elite bancaria internacional y sujetó a la degradación social y empobrecimiento a todo el pueblo griego. La estrategia de infundir miedo, socorrida por los poderosos cuando ven peligrar sus intereses, tuvo efecto entre millones de personas con conciencia ciudadana débil, quienes votaron por seguir con la yunta al cuello antes de gritar ¡ya basta! a sus opresores. No era para menos, si los griegos lo hubieran podido hacer, habría sido un ejemplo a seguir en España, Portugal y, prácticamente todos los países donde la crisis financiera -provocada por la avaricia desmedida del 1% de la población-  ha puesto de rodillas a medio mundo.

Ese 1% también continúa manejando la política fiscal de esos países, México incluido. De manera que, cuando el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República menciona que va a disminuir en 300 mil millones de pesos las prebendas –no sólo los privilegios de la nómina- de la burocracia dorada, hasta el inquilino de Los Pinos (la residencia oficial de la presidencia) se pone nervioso y tuitea que eso de ninguna manera se puede.

El candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha ofrecido recortar un 27% de los 1.1 billones de pesos a que ascienden los llamados “servicios personales” del Presupuesto Federal de egresos, que corresponden a los gastos que realizan en exceso los integrantes de la cúpula en la pirámide burocrática. Eso sin afectar el funcionamiento eficiente del gobierno, ni tener que quitar a ricos para repartir a pobres, ni expropiar, ni nada que se le parezca como lo han estado difundiendo con saña mentirosa los que temen perder sus privilegios, de llegar López Obrador a la Presidencia.

Es la estrategia de infundir miedo. Para que sus excesos no queden expuestos, ese minúsculo 1%  de la sociedad que mantiene para sí el poder pretende impedir que llegue un gobierno sujeto a contraloría social, cuyas decisiones se validen por referéndum popular, cuyos dirigentes se sujeten a la posibilidad de revocación de mandato. Quedarían en evidencia de lo que nunca hicieron cuando el pueblo les otorgó hace 12 años el poder y se convirtieron en secuaces de quienes les antecedieron. Para asegurar el poder ante el despertar de la conciencia colectiva, combinan el miedo con la desinformación a través de los medios, como Noam Chomsky lo denuncia en 10 Estrategias de Manipulación (http://www.youtube.com/watch?v=WIBtBF826Uk).

Ante el avance de AMLO, difunden el miedo a perder la estabilidad económica. Pero omiten decir que la estabilidad de precios se forzó, con la estrategia neoliberal, mediante la apertura inmisericorde al extranjero que hizo caer a menos de la mitad las ventas de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Con un tipo de cambio amarrado a una “flotación controlada” que benefició sólo a los más ricos del país, a los bancos y grandes monopolios extranjeros.

Dominaron la vida política los políticos de antes porque los gobiernos “del cambio” negociaron el poder, dejando que los priístas, que vendieron el país, ocuparan puestos en la Secretaría de Hacienda, en la de Energía, la de Comunicaciones, en Pemex. Que hicieran grandes negocios con empresas extranjeras valiéndose de la relación familiar con reconocidos miembros del Partido Acción Nacioal (PAN).

Engañaron con la supuesta alternancia. El ex presidente de la República y el ex presidente del PAN ya se quitaron la máscara y salieron a pedir el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De igual forma continúan engañando al pueblo con el falaz bienestar económico.

Se precian de haber acumulado reservas internacionales de más de 150 mil millones de dólares, sin decir que provinieron de: 1) Remesas que envían los que tuvieron que salir a buscar otra manera de ganarse la vida distinta a la delincuencia. 2) Entrada masiva de dólares producto del narcotráfico. 3) Incremento del precio del petróleo crudo que seguimos vendiendo en cantidades que amenazan terminar con nuestras reservas. 4) Exportaciones de empresas extranjeras radicadas en nuestro país, gracias a que aquí pagan sueldos de miseria. 5) Del total de exportaciones no petroleras, el 80% lo realizan empresas trasnacionales a sus filiales en otros países, sólo el 20% lo hacen las empresas mexicanas, casi todas ellas, pertenecientes a grandes consorcios oligopólicos.

Se jactan de nuevos ejercicios de democracia y transparencia sin decir que ello ha sido producto de la lucha de la sociedad y no una graciosa concesión de los gobiernos panistas. Presumen tener nuevamente créditos hipotecarios sin decirnos que ahora pagamos por ellos la tasa de interés más alta de la historia, cuando en otros países ésta es a lo sumo el doble de la inflación, aquí pagamos tasas que equivalen de cuatro a ocho veces la tasa de inflación.

Alardean de cobertura universal de salud con el Seguro Popular cuando tenemos que seguir pagando servicios de salud privada por la mala calidad del servicio público. Omiten hablar de más y mayores impuestos sin que mejoren los servicios públicos ni se transparente el gobierno; y que los cambios estructurales no se han dado porque siguen infiltrados en los gobiernos panistas, sindicatos y paraestatales los mismos de siempre, como lo es la querida amiga Gordillo.

Posiblemente ignorante de ello, la candidata del PAN ya ha sido sacrificada por los poderes fácticos que dominaron a su partido, pero ataca infundiendo miedo al cambio, sirviendo al neoliberalismo impuesto desde hace 30 años. Su postura deja en orfandad ideológica y de esperanzas por una “Patria ordenada y generosa”, a millones de afines al PAN. Éstos, para hacer que el esfuerzo iniciado hace 12 años valga la pena, están obligados a pensar fuera de la caja, salir de los encuadres del partidismo tradicional y votar, en congruencia, por el cambio verdadero del Movimiento de Renovación Nacional.

Twitter: @josgutie

* Presidente de Fundación Ahora A.C., asociación que promueve la Economía Solidaria en la región centro-occidente de México con más de una década de trabajo.

Anuncios

Archivado en: NOTICIAS ECONÓMICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: